viernes, 10 de septiembre de 2010

Cuba: país de doble moneda

Me encuentro pasando mis vacaciones en Cuba. Mañana hará una semana que aterricé aquí. Ahora mismo me encuentro en la tranquila ciudad de Trinidad, he visto poco, pero parece bonita, linda, como dirían por aquí.
País de contrastes. Ayer me preguntaba una chica, que es lo que me parecía Cuba. Le respondí que tiene dos caras. La que nos quieren (o queremos) hacer ver, y la que realmente hay. Cuba con doble moneda, el CUC (peso convertible cubano) y el peso cubano, una para los turistas y otra para los cubanos. Lo que ocurre que cada día mas cubanos acceden al CUC, y esto está provocando la doble cara, unos con más capital que otros, lo que Fidel (y como no, el "tito" Ernesto Guevara) nunca quisieron.
Esto provoca que unos puedan acceder a las discotecas, bares, antros...mientras que otros se conforman, con poder sentarse en las puertas de sus casas y que una brisa suave les refresque una noche oscura, apenas iluminada por el alumbrado público, que suele estar en unas calles y en otras no. El auge de la doble moneda favorece esta doble cara, personas que no pueden costearse un boleto para ir a la gran ciudad, mientras que otros pagan diez veces mas por hacer un recorrido por el mismo pueblo...
País de contraste, como muchos otros, país comunista, como muchos otros...

No hay comentarios: